Condiciones Generales

1. RESPONSABILIDAD

La responsabilidad del transportista corresponde a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas.Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos.

2. VENTA DE BILLETES

  • Los billetes se podrán adquirir tanto en los puntos de venta de CEVESA (taquillas, página web y a bordo de los propios autobuses), así como en los ajenos autorizados.
  • El viajero deberá comprobar que los datos del título de transporte se ajustan a su petición y que el cambio entregado es correcto. Las reclamaciones, en relación con el título de transporte emitido o importe del mismo, deberán formularse en el momento de su expedición.
  • En el caso de adquisición del billete a bordo del autobús, el viajero deberá hacer frente a su pago con moneda fraccionaria exacta coincidente con el precio marcado, de no ser así, el máximo permitido para que el conductor pueda realizar cambios de moneda será del primer billete con un valor por encima del precio del importe del billete.
  • En los casos de líneas que efectúan salida desde las estaciones de autobuses, se recomienda que acudan con antelación mínima de quince minutos para adquirir el billete en la taquilla, dado que la venta en taquilla se cierra cinco minutos antes de la salida del servicio.
  • En caso de pérdida o extravío del título de transporte no se facilitará duplicado ni justificante alguno.
  • Los billetes adquiridos a través de internet (venta OnLine) llevarán aplicado un suplemento (de 1€ para los billetes con importe hasta 15€ y de 2,54€ para los billetes con importe superior a 15€) en concepto de costes de gestión. Los costes de gestión serán aplicados en cada transacción.

3. VALIDEZ

  • En caso de títulos de transporte personales el conductor está en el derecho de solicitar la identificación al usuario, para comprobar la veracidad de los datos.
  • Los títulos de transporte serán válidos para las fechas, zonas, origen, destino y, en su caso, periodo de tiempo, indicados en los mismos.
  • En el caso que el usuario disponga de un billete ida/vuelta con la vuelta abierta, dispondrá de un máximo de 1 año desde la fecha de expedición para la realización del trayecto de vuelta.
  • Los billetes no serán válidos si presentan deterioros, enmiendas, tachaduras, etc. Si no son legibles.
  • Todo viajero deberá estar provisto, desde el inicio de su viaje, de un título de transporte válido, que deberá someter al control de entrada en el vehículo, de acuerdo con sus características, y conservar a disposición de los empleados de CEVESA o de los Agentes de Inspección de las administración que puedan requerir su exhibición, durante todo el trayecto hasta descender del autobús en la parada de destino.

4. TARIFAS Y DESCUENTOS

  • Todo viajero que sea acreedor a una bonificación en el precio del billete, deberá probar este derecho presentando la documentación acreditativa (documento original o fotocopia compulsada) tanto al comprar el billete como a la hora de viajar (este documento debe portarse hasta final del trayecto).
  • En caso de ausencia del documento acreditativo para la obtención del descuento, o bien disponer de él pero fuera de vigencia, el título de transporte quedará inutilizado teniendo que adquirir un billete completo si se desea viajar.
  • Serán de aplicación los descuentos establecidos en la legislación vigente sobre Familias Numerosas, debiendo los viajeros acreditar su condición de beneficiario mediante los títulos oficiales expedidos por la administración competente. Existen 2 categorías de Familia Numerosa:
    1. Familia Numerosa General: Descuento del 20% en el billete.
    2. Familia Numerosa Especial: Descuento del 50% en el billete.

Los descuentos de Familia Numerosa no son compatibles entre sí. Será indispensable presentar el DNI o pasaporte, libro de Familia Numerosa o fotocopia COMPULSADA de este. Es necesario que la fecha de vigencia esté actualizada en el momento de acceder al autobús.

5. CIERRES DE VUELTA

  • Los cierres de vuelta de billetes emitidos en taquilla o en el autobús, se cerrarán en taquilla o en el autobús, no siendo posible realizar la gestión a través del portal de venta online.
  • Los cierres de vuelta de los billetes emitidos desde el portal de venta online sólo se podrán gestionar desde el propio portal no siendo posible realizar ninguna operación de cierre ni en taquilla ni a bordo del autobús. Recordar en este caso que la venta online está disponible hasta 2 horas antes de la salida del servicio.

6. CAMBIOS Y ANULACIONES

  • Sólo se admitirán dos cambios en la fecha de viaje sin gastos ni comisiones sí se solicita al menos dos horas antes de la salida del servicio. Este cambio está condicionado a la disponibilidad de plazas en el servicio solicitado. Una vez realizado un cambio no será posible la anulación o devolución del billete
  • En caso de anulaciones el reembolso del precio del billete se realizará de acuerdo al siguiente criterio:
    • 90% del importe del billete, si la anulación se produce hasta 48 horas antes de la salida.
    • 80% del importe del billete, si la anulación se produce dentro de las 48 horas antes de la salida y hasta 2 horas antes de la salida.
    • 2 horas antes de la salida del servicio desde la cabecera del recorrido, no se realizará ningún reembolso.
  • Los cambios o anulaciones realizados a través de la venta online, solo se podrán gestionar a través de la web de venta online, no pudiéndose gestionar ni en taquilla ni a bordo de los autobuses. En caso de anulación del billete no se procederá a la devolución del coste de gestión.
  • Cualquier billete perdido, robado o manipulado, no puede ser reembolsado ni reemplazado por otro.
  • La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
  • En el caso de querer proceder a la anulación de un trayecto en los billetes de ida y vuelta, para el reembolso de uno de los trayectos trayecto, la cantidad a rembolsar será la tarifa de ida y vuelta, menos la tarifa de ida y los gastos de anulación correspondientes.

7. ACCESO AL AUTOBÚS

  • Para acceder al autobús, el cliente está obligado a mostrar al conductor el billete adquirido ya sea por medios físicos o digitales.
  • Si el billete no se muestra al conductor o este no es legible será invalidado teniendo que adquirir uno en el autobús sin derecho a reembolso del anterior.
  • La posesión del billete durante todo el recorrido es obligatorio, puede ser solicitado en cualquier momento por un inspector, si este no se mostrara puede ser motivo de finalización del viaje.

8. EQUIPAJES

El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kgs. de equipaje. Caso de ser facturado, se hará entrega del correspondiente justificante. En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será conveniente, efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y el resguardo de facturación, en su caso.
La responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes transportados vendrá determinada, limitada y cuantificada de conformidad con lo regulado al efecto por la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres y por el Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los Derechos de los viajeros de autobús y autocar, de acuerdo con su redacción vigente y de aplicación en cada momento.
Condiciones especiales para el transporte de bicicletas, tablas de surf o esquís: el transporte de bicicletas, tablas de surf o esquís lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, que corresponderá al 50% del billete. En el caso de las bicicletas, la rueda delantera deberá ir desmontada y deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte. Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a embarque con su bicicleta/tabla de surf, con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida.
Otros equipajes especiales: las mismas tarifas y condiciones serán aplicables a todos aquellos equipamientos y complementos de deporte y/u ocio equiparables, similares o asimilables a los descritos anteriormente y que por sus dimensiones y/o características deban de ir ubicados en la bodega del autobús. Estos equipajes deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embalados para su transporte.
Condiciones especiales para el transporte de mascotas en líneas regulares. La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros de asistencia. De conformidad con lo expuesto, se admitirá un máximo de una (1) mascota por servicio, que viajará en la bodega del vehículo. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc. cuyo peso no exceda de 10 Kg. El animal viajará en la bodega siempre dentro de una jaula (elemento transportín u otro cerrado y seguro), proporcionado por el viajero. La jaula o transportín deberá disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos. Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal. El viajero debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula en el autocar, según las indicaciones del conductor. El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal. El embarque y el desembarque del animal serán realizados por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades, a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de los viajeros. El coste del transporte será del 50% del precio del billete, siendo abonado como suplemento antes del viaje.
Transporte de equipajes y elementos de ayuda a la movilidad:

  • En las plazas PMRSR pueden transportarse solamente sillas de ruedas cuyas medidas no excedan de las establecidas según la medida vigente: largo y ancho 1200X700 cm, lato 1090 cm. El peso máximo de la silla de ruedas, incluyendo al ocupante viene marcado por la capacidad máxima de la plataforma elevadora (aprox. 300kg), si bien, viene indicado en las instrucciones de la misma.
  • Los viajeros pueden llevar consigo a bordo bastones y muletas, siempre que puedan colocarlos sin poner en peligro la seguridad de los viajeros.
  • El resto de elementos de ayuda a la movilidad deben viajar en la bodega, como equipaje. Se admite cualquier tipo de elemento de ayuda a la movilidad, de cualquier peso, siempre que no exceda de las dimensiones siguientes: Largo y ancho: 140x70 cm. Alto: 100 cm. En este caso, recomendamos al viajero la utilización de fundas para proteger el elemento y el equipaje de otros viajeros.
  • En caso de necesitar transportar alguno de estos elementos, el viajero debe presentarse en la puerta de embarque, con su equipaje previamente preparado según lo anteriormente mencionado con una antelación mínima de 15 minutos antes del inicio del viaje.
  • El transporte de cualquiera de estos elementos de ayuda a la movilidad es completamente gratuito.

 

9. SERVICIOS DE REFUERZO

De conformidad con lo dispuesto e la normativa de transporte, la empresa se reserva la posibilidad de realizar refuerzos en el servicio cuando las circunstancias así lo requieran, para hacer frente a intensificaciones de tráfico. La Empresa se reserva el derecho a modificar la plaza asignada al viajero en caso de que las condiciones de explotación así lo exijan. El servicio se considerará, en todo caso, tanto a efectos de las correspondientes relaciones jurídico privadas, como de las obligaciones y responsabilidades de carácter administrativo, prestado por la empresa concesionaria del servicio regular.

10. INFORMACIÓN A LOS VIAJEROS

La información actualizada sobre las líneas (horarios, itinerarios y tarifas) será suministrada en los puntos de venta, en los autobuses y a través de la página Web oficial de CEVESA (www.cevesa.es).